Alarma de “Acqua Alta” en Venecia, el evento excepcional del pasado Noviembre monitoreado y previsto

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, Venecia, con sus canales, plazas e iglesias, es un orgullo para Italia y los italianos. Ubicada dentro de la Laguna de Venecia, la ciudad es una obra de arte viva que es visitada por 25 millones de turistas cada año.

El evento extraordinario de “Acqua Alta” (= Agua Alta) ocurrió recientemente en Venecia (ver artículo: www.nytimes.com/2019/11/13/world/europe/venice-flood.html) resaltando una vez más a los problemas generados por el cambio climático y a la necesidad de contar con redes de monitoreo hidrometeorológico eficientes y precisas para alertar rápidamente a las autoridades y a la población. El término “Acqua Alta” es una expresión veneciana que indica el fenómeno de los picos de marea particularmente grande que ocurren en la laguna veneciana durante la temporada de otoño / invierno cuando la marea astronómica, el viento siroco, el fenómeno del sexo en el Adriático (o incluso todos estos elementos) causan a una mayor afluencia de agua hacia la laguna.

El Centro Previsioni Maree (Centro prevional de mareas) juega un papel importante en términos de pronóstico de la marea y del fenómeno de “Acqua Alta” utilizando datos de una red de monitoreo hidrometeorológico proporcionada y mantenida por Siap + Micros SpA dentro de la laguna veneciana.

La necesidad de llevar a cabo un monitoreo meteorológico marino preciso, explicó Alvise Papa (Resp. Center for Tide Forecasts) en un episodio de la transmisión de Linea Verde Life el 26 de octubre. En el siguiente enlace, el episodio se transmitió en Rai Uno, donde también se toma la tecnología proporcionada por Siap+Micros SpA https://www.raiplay.it/video/2019/10/linea-verde-life—venezia-105fe3ce-a165-4cba-a15f-a8717c3654c4.html